domingo, 7 de febrero de 2016

HOY: BOLSO DE NIEBLA

      Comentar el libro de un autor o autora conocido es difícil si se quiere ser objetivo, pero hacerlo cuando además se admira a esa autora, como es el caso, la objetividad es imposible, y además, me siento orgullosa de ello.

      "Bolso de niebla" está editado por Pintar-Pintar, editorial asturiana que mima los libros cuidando el mínimo detalle por lo que gustan ya antes de leerlos, empiezan a conquistar al lector por la vista, pero el viaje no se detiene en ese punto, da gusto tocarlos, mirarlos, y además, leerlos, claro.

        En este caso, las ilustraciones son de Julio Antonio Blasco, que mezcla el collage con la fantasía, con trocitos de mapas que nos llevan lejos, lejos, de la mano de ese poeta del que se habla en el texto, que lo mismo pueden ser barco que nubes, hombres con el corazón en la mano o luna en el mar. El colorido llena las palabras, las texturas incitan a tocar, a leer esas singulares ilustraciones que hablan, llueven, tienden manos o se vuelven canicas en bolsillos olvidados. Felicidades, Julio A., no me canso de mirarlo, de verdad, y de pensar en el trabajo que tiene que haber detrás de tanta imaginación.

         El texto es de Rosa Serdio. Sabía cómo escribe porque Rosa regala muchos de sus textos en su página de Facebook, la sensibilidad con la que trata las palabras no escapa al lector, pero en "Bolso de niebla" se disfruta de ella al encontrar treinta y uno de sus poemas (treinta y dos si contamos la dedicatoria, poema también) volando juntos de las manos al alma del lector.
Imposible elegir uno solo de los poemas: "El trenecito", "Bolso de bruja", "Prueba super-hada"...
Igual de imposible que expresar en una breve reseña como esta, que no es más que una opinión muy personal, lo que he sentido al leerlo.

        Lo "requete-recomiendo". Con la de bolsos que tenemos por ahí, olvidados, este "Bolso de niebla" merece la pena tenerlo, no en el armario ni en la estantería, sino en las manos, bien sobadito, con los cantos arrugados y lleno de huellas de manos grandes y pequeñas por haberlo llenado de emociones.

        Felicidades a autora, ilustrador y editorial.

Y ya sabéis, se puede comprar aquí.
   
               

1 comentario:

  1. ¡¡Gracias, Beatriz, por esta sorpresa tan carnavalera!! Bien supongo que tienes bolsos para dar y regalar. ¡Qué osadía proponer uno más! ¿Verdad? Pues...por lo que veo y, de momento, bien vamos tanteando entre la niebla.
    ¡Cómo se agradecen unas hermosas palabras como las tuyas! Vaya un abrazo grande y...¡a la espera de tus liebres rebeladas! Enhorabuena por ellas.

    ResponderEliminar

¡¡Qué bien si comentas algo!!