lunes, 21 de diciembre de 2009

JUEGO DE PALABRAS






En estos días de nieve en los que se tiende al recuerdo, me contaba un compañero jubilado, que cuando era él un chaval y estaba en su pueblo, había nevadas "de verdad", y unas heladas que no se quitaban en todo el invierno, con unos "churumbeles" colgando de las ventanas, que impresionaban al más plantado.




Me hizo mucha gracia, porque siempre decimos que cuelgan "chupiteles" cuando de los tejados empieza a escurrir la nieve y se va congelando por el camino, como rápidas estalactitas de agua que amenazan con desprenderse en cualquier momento, igual que los de la foto.


Por si alguien no lo sabe, "churumbel" es una palabra de origen caló, utilizada por las personas de etnia gitana para referirse a los niños.


Pero claro, por asociación de ideas, según me lo iba contando el compañero, e insistía en la cantidad de "churumbeles" que colgaban de las ventanas en su pueblo, yo me iba imaginando la escena: una calle llena de ventanas con niños colgando de ellas.

"Eso ya no se ve por el mundo, churumbeles de metro y pico colgando de los tejados, impresionaba verlo, de verdad te lo digo, a mí no se me ha olvidado"


Y yo, con esta mente calenturienta que tengo, pensaba que el hombre tenía razón, calles llenitas de niños colgando y pasándoselo bomba, no se han vuelto a ver, y no me extraña que quedase impresionado el pobre hombre, no era para menos.


En la foto de la izquierda, aparecen churumbeles de verdad, de los que no cuelgan de las paredes, sino de las faldas de su madre, es una pintura preciosa de Rivera.


2 comentarios:

  1. Me ha sacado una sonrisa el artículo, no creas. Y además, me ha recordado un libro que leí de muy pequeña, que me gustaría volver a leer, y ahora sé que no pararé hasta conseguirlo ! Muchas gracias por este ratito.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, Noe, de haberte hecho pasar un rato agradable. Y oye, si te acuerdas del título del libro, me lo dices, seguro que está divertido.
    Abrazos.
    Beatriz

    ResponderEliminar

¡¡Qué bien si comentas algo!!