jueves, 30 de abril de 2009

El día del libro

Es muy tarde, ya lo sé, pero no he estado en León y no he podido escribir nada alusivo al tema en la fecha indicada, así que, lo escribo hoy, que dará lo mismo.
Este año no me he enterado de esta “festividad” que no sé si tiene algún sentido o no, porque si normalmente ya se compran pocos libros, este año, con esa palabreja que se ha colado en nuestras vidas como una visita incómoda que viene a quedarse más tiempo del que nos gustaría (dichosa “crisis”), seguro que las ventas han bajado más todavía. Pero sí ha habido algo que me ha gustado y que no había visto hasta ahora.
Mi niño pequeñito llegó a casa con un regalo, un poco confundido, eso sí, porque entregándome una flor de papel y un librito hecho por él (con la ayuda de su profesora, me imagino), me dijo ilusionado: “Toma, para el día de tu madre”.
Me parecía que era algo pronto, porque esto fue el 22 de Abril y el día de “mi madre” como él dice, es el 3 de Mayo, pero como lo único que importa es el brillo de esos ojitos que te miran esperando a ver qué dices ante el fruto de lo que, seguramente, ha sido el trabajo de varios días de colegio, me puse la mar de contenta, celebré muchísimo lo bien que le había quedado y le di cuatro achuchones de esos que sólo da una madre emocionada.
Cuando leí lo que venía escrito, comprendí que el significado no era el que había interpretado el niño, seguramente un poco liado por algún otro regalito que andarán preparando para estos días, sino que era un detalle para conmemorar el día del libro, de un modo parecido al catalán, con una flor de papel recortada por los niños y en la cual venía insertado un poema de un autor que no conozco, pero que me encantó.
Me ha parecido un gesto bien bonito que desde pequeños se les haga tener en cuenta la importancia que tienen los libros, porque si empezamos a explicárselo con tres años, a lo mejor se consigue que después comprendan que los libros no muerden.
Como el poema me gustó y es cortito, lo pongo aquí para que lo disfrutéis:

Juntos en la biblioteca,
están siempre allí esperando
que alguna manita inquieta
se decida a despertarlos.

Sus hojas son ventanitas
que abren con alegría
para llevarnos a un mundo
de aventura y fantasía.

A veces leo de brujas,
otras veces de planetas,
de princesas, de animales
o de un niño en bicicleta.

Por favor, no me interrumpan,
dejadme ahora tranquilo,
que quiero leer un libro
y compartirlo contigo.

N. Zamataro.

¿A que mola?

4 comentarios:

  1. ¡¡¡qué detalle más bonito!! y solo con tres añitos ya te ha regalado un poema alusivo al día del libro. ¡¡Bravo por esa maestra que se ha "currado" tan brillante idea.Si que es para emocionarse Beatriz, porque, desde luego lo que es en otros coles.....nada de nada. ¡¡qué pena!!Y no es porque se deba hacer una celebración entorno a un Día del Libro, porque la celebración de la lectura debería ser durante todos los días del año, pero por algo se empieza.Disfrútalo doblemente.
    un cálido abrazo de papel para tí y tu pequeño.
    Ah!, ¿nos vemos en la Feria del Libro a partir de mañana, sábado?

    ResponderEliminar
  2. Que bonito Bety ,y bravo como dice tu amiga Asun por esa maestra ,y por mi sobrinito que seguro que sus ojitos le brillaban como dos luceros cuando te lo dio un beso
    Mari

    ResponderEliminar
  3. Beatriz, es preciosa la poesía que te trajo tu niño, y el detallazo de la flor y que comiencen de pequeños, como dicen Asunción y Mari, pues rematan el día. Quizás ahora no sabe qué significa, pero son pasitos que van dando para celebrar, y yo creo que siempre que sean celebraciones de algo hermoso, como un libro, es positivo.

    Yo el día del Libro fui al Círculo de Bellas Artes, que durante 3 días hacen la lectura de todo El Quijote y hay varios actos relacionados, actuaciones teatrales y demás.
    Te dejo por aquí el enlace:

    Madrid desde la azoteaPor cierto, tarea pendiente leerme El Quijote, cuando sea el momento, lo sabré

    Ah! y sí que interesa lo que escribes, diles a tus niños que en internet entramos todo tipo de gente :)

    Besos

    ResponderEliminar

¡¡Qué bien si comentas algo!!