jueves, 17 de marzo de 2016

WERTHER

    Hoy Daniel Casado nos habla sobre esta novela:

      Tras "Fausto," puede esta reconocerse como obra clave en la biblioteca de Wolfgang Goethe. Teniendo como punto de partida la anodina y no llamativa vida del Joven Werther, la obra se compone de una serie de cartas que escribe el personaje principal a su compañero Wilhem ( o Guillermo - dependiendo de la traducción). Tras la utilización del que puede ser uno de los mejores estilos expresivos de la literatura, Goethe nos presenta la figura de Lotte ( o Carlotta), de la que se enamora instantaneamente dejando perplejo y derrumbado a nuestro joven protagonista teniendo en cuenta la magnificencia de la mujer que tenia ante sus ojos y la imposibilidad de convertir en realidad lo que tantas veces hubiera ocurrido en sus pensamientos.
        Lo más llamativo de esta historia, no es el argumento en sí, sino las expresiones y el lenguaje utilizado por Werther a la hora de transmitir, por carta los sentimientos hacia Lotte. Este lenguaje convierte a esta obra en un pilar esencial de la literatura.
       Otra cosa que puede sorprender de Werther es su final. He de aventurarme a no hablar demasiado por miedo a trasmitir algún "Spoiler" al lector, pero las acciones que realiza nuestro protagonista son motivo de culto y seguimiento, pues tras la lectura de esta novela, muchos amantes decidieron imitar las decisiones del joven Werther tras el rechazo inicial de su amor platónico.
        El último apunte para cerrar con esta opinión es la mención autobiográfica que debemos tener en cuenta, pues las cartas de las que se compone la obra, relatan el amor que sentía el propio autor, Goethe hacia una mujer llamada casualmente Carlotta. ¿ Cómo acabará la historia esta vez ?

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Qué bien si comentas algo!!