sábado, 9 de enero de 2010

La Perla


Sí, hoy me gustaría comentar el libro "La perla" de Jhon Steinbeck.
Lo hemos leído mi hijo Daniel y yo, y a los dos nos ha encantado.
Hacía mucho tiempo que una historia no me enganchaba así, de esa forma que te impide cerrar definitivamente el libro y apagar la luz, pasando páginas mirando de reojo el reloj que marcaba las dos de la mañana, las tres, las cuatro...y pensando que a las siete me tenía que levantar a trabajar (llegué tarde, todo sea dicho).
Menos mal que es un texto breve (143 páginas) que si no, todavía sigo pegada a sus hojas, a sus personajes, a la forma en que el autor cuenta una historia/leyenda con un lenguaje descriptivo tan rico y tan sencillo a la vez que uno tiene la sensación de estar allí, con Kino y Juana, de escuchar los balbuceos de Coyotito, y hasta de acariciar esa magnífica perla que un mal día trajo la desgracia a sus vidas.
La historia versa sobre la ambición humana, sobre la envida y el peligro de saberse envidiado, pero sobre todo, trata de la pena de ser ignorante y no poder distinguir entre lo cierto y lo falso.
Kino y Juana quieren emplear esa perla en la educación de su hijo, para que tenga el conocimiento que ellos no pudieron tener, para que nadie pueda sembrar en él la duda del engaño como lo hacen con ellos.
Es lo que comenté con mi hijo, lo que quiero que quede en él, la importancia de la educación, de tener unos conocimientos, saber que vale la pena el esfuerzo que tiene que hacer ahora para estudiar y formarse, para adquirir una cultura que va a ser la mayor riqueza de su vida, la mejor herencia que le podemos dejar sus padres.

En la contraportada se dice de este autor (también escribió "Las uvas de la ira" o "Al este del Edén") que "alcanzó una indiscutible grandeza en la creación de personajes sencillos", y es verdad, queda palpable en esta novela que atrapa en su lectura.

Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Ya veo Beatriz que compartimos el gusto por algunas novelas comunes. La perla es magnífica. Escribe, escribe, que deseo leer más textos tuyos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que coincidamos, y gracias por visitarme, espero que lo sigas haciendo.
    Un fuerte abrazo.

    Beatriz

    ResponderEliminar

¡¡Qué bien si comentas algo!!