miércoles, 13 de enero de 2010

Me llamo María

Dice mi niño: "No, mamá, tú no te llamas María", y tiene razón, pero aunque mi nombre sea otro, hay tantas "Marías" como esta, que me quiero unir a todas ellas para darles el mensaje que lleva este breve vídeo.
Mi otro hijo, el de trece años, me ha dicho que algún día deberé aclarar que yo no he sido nunca maltratada, porque como me he tomado tan "a pecho" este tema, alguién puede pensar que lo hago porque lo he vivido personalmente, y no, afortunadamente, no es ese el caso. Nunca he sufrido maltrato, pero no creo que sea necesario vivir situaciones de este tipo para sentirse sensibilizado con ellas, basta con tratar de ponerse un poco en los zapatos de otro o de la otra para imaginar cómo deben sentirse.
Tampoco sufrí nunca acoso escolar, y cada vez que voy a comentar el libro de "Marioneta" a algún centro, no falta la pregunta de si fui acosada alguna vez. Eso es bueno, quiere decir que he sabido transmitir lo que quería. Espero que esta vez también sepa transmitir lo que quiero: que el maltrato no se puede consentir, que como dice "María", hasta aquí hemos llegado.
Aunque sea muy fácil decirlo así, sin padecerlo, cómodamente en mi casa, sin sentir ese temor, ese miedo infinito que sin duda se debe sentir, mi mensaje no va a cambiar, hay que intentarlo, hay que hacer lo que sea, todo menos sentirse culpable y cargar con esa cruz el resto de la vida.

Para todas las "Marías" que sigue habiendo.





2 comentarios:

  1. Excelente trabajo que ya está colgado en el blog VOZ Y MIRADA, con su entrada correspondiente. Espero que te guste.
    Un cálido abrazo de papel, Beatriz
    ASUNCION CARRACEDO desde los "Amigos de papel"

    ResponderEliminar
  2. Que voz mas bonita tienes ,y como nos haces emocionar , y aunque muchas nunca hemos sido maltratadas, también nos ponemos en la piel de esa María valiente ,ojala muchas como ella puedan gritar lo que sienten y el maltrato acabe de una vez
    muchos besos cuñada te superas cada entrada

    ResponderEliminar

¡¡Qué bien si comentas algo!!