martes, 15 de diciembre de 2009

MARIONETA



Hoy he estado en el IES de Eras de Renueva (León), para encontrarme con los alumnos y alumnas de las clases de segundo curso de E.S.O, que habían leído el libro "Marioneta".

Como me suele pasar en estos casos, un rato antes de que tenga lugar el encuentro, me pongo nerviosa y me pregunto qué les voy a decir, qué puede contarles una persona como yo, a la que simplemente le gusta escribir pero que en ningún caso tiene dotes de oradora.

No me gusta ir con un guión escrito, nunca lo hago, no quiero llegar y soltarles el sermón, intento que sea un intercambio de ideas, porque no sé lo que a ellos y ellas les pueden interesar las mías, pero a mí, todo lo que digan, lo que piensen, lo que me hagan llegar sobre el libro, me interesa tanto que trato de empaparme de todo cuanto dicen.

Una de las preguntas que me hicieron fue si "Marioneta" ha obtenido algún premio literario, y ya les expliqué que cuando un libro está editado no puede ser presentado a otros premios en los que se pide invariablemente que sean textos inéditos, pero que los premios de este libro eran ellos mismos, los chicos y chicas que lo habían leído y me hacían llegar sus sensaciones, cada una de aquellas caras que me miraban con curiosidad, cada una de las preguntas que les habían surgido, y sobre todo, la oportunidad que me brindan de contactar con las personas que al fin y al cabo, tienen la última palabra sobre un libro: los lectores y las lectoras.

Después de esos primeros nervios empiezo a hablar y no paro, casi me tienen que quitar el micrófono porque me lanzo y no me doy cuenta de que la vida sigue y la gente tiene otras cosas que hacer.

Desde aquí, desde este pequeño balcón abierto a las letras (y músicas) quiero dar las gracias a los alumnos y profesores (también alumnas y profesoras, por supuesto, pero es que a veces me agota un poco tener que estar utilizando siempre el lenguaje no sexista) el haber contado con uno de mis textos para leerlo en el centro, porque es algo que hace que la escritura no se limite a un montón de folios escritos o pantallas de ordenador llenas de archivos, si no que cobre vida, que llegue a otros ojos, que tenga sentido.

Un abrazo enorme que abarque a todas y a todos los que esta mañana me acompañaron.

1 comentario:

  1. Querida Beatriz:
    Llego hasta aquí con el impacto todavía que me ha causado tu video sobre tu novela "Cosa mía". Te felicito mucho por la fuerza de tu propuesta, por tu vocación literaria, por tu valiente palabra. Has enriquecido de manera extraordinaria nuestra voz y nuestra mirada.
    Te abraza,
    María García Esperón

    ResponderEliminar

¡¡Qué bien si comentas algo!!