martes, 17 de febrero de 2009

Microrelatos

Entre los muchísimos concursos literarios que se convocan, hace unos meses participé en uno que era de microtextos, pero vamos, microtextos del todo, porque había que participar a través del móvil con un SMS que no superase las cuarenta palabras. Tenía que ser un mensaje-relato, claro, un texto en el que se contase algo con sentido, una pequeña historia, un cuento, algo con vida, y la verdad es que es difícil de narices, porque antes de empezar a escribir ya se te ha acabado el margen de cuarenta palabras (hasta aquí llevo ahora mismo 89 y no he dicho nada todavía), pero está muy bien presentarse a estas cosas porque se aprende a resumir, a comunicar algo muy conciso, muy escueto, pero que haga pensar, reír, llorar o sentir algo al que lo lea.
Envié tres, cada uno en un estilo diferente, y es que hasta en pocas palabras se puede cambiar el estilo. Voy a dejarlos aquí escritos por si a alguien le apetece leerlos y comentarme algo.
El primero dice: “Es la última vez que pegas a mamá”. Y el chorro de agua salió de la pistola de juguete dejando al hombre empapado de vergüenza.
Es que no lo puedo evitar, estoy muy sensibilizada con este tema, ya lo he comentado más veces, me impresiona, me subleva, y al haber estado buceando en las informaciones que hay para lo que escribo, cada vez me llama más la atención.
El segundo es así: “El yate estropeado, el jacuzzi no funciona, el mercedes no arranca… ¡Maldita crisis!”
Me gusta dar un toque humorístico aunque sea en tan poco espacio, y además, lleva su ironía, porque hay muchos de estos, que se quejan de la crisis para no sentirse discriminados, pero que no tienen ni idea de lo que va. ¡Pobrecitos! Anda y que se fastidien sin tener que hacer equilibrios para llegar a medio mes (obsérvese que no digo “a fin de mes”, porque en los tiempos que corren, el día cinco ya hace falta cobrar otra vez), sin hipotecas, sin préstamos, sin saber lo que significa “Carrefour”… ¡ángelicos!
Y el tercero es un poco mezcla de los dos anteriores: “Maldito perro, otra vez escarbando en el jardín, y la policía a la puerta por décima vez.
-¡Que no sé nada de mi marido!
Dichoso animal, no era tan fiel a mí cuando su amo me molía a golpes”.
Un poco más largo, y más ácido, pero bueno, es lo que me salió en aquel momento.
No sé si el concurso se ha fallado ya o no, no me acuerdo de cuál era el premio exactamente, pero me gustó participar por lo que comentaba antes, todos los concursos son escuela, y sobre todo, algunos en los que se toman la molestia de contestarte con un informe del texto que enviaste. Este no era el caso, claro, pero en uno que sí lo hacen es en el Primavera de Novela, en el que el mismo día que se falla el premio y se comunica a los medios el ganador, cada participante puede ir a recoger un informe de la novela que presentó, y esto puede ser positivo o demoledor, según se mire, pero lo que sí puedo asegurar es que a mí me enseñó mucho (después de estar cuarenta y ocho horas llorando, pero aprendí la lección).
Mañana lo comentamos.

1 comentario:

  1. Me parece a mí que te gusta un montón eso de presentarte a Concursos. Yo lo he hecho en alguna ocasión y coincido contigo en que es una buena práctica para coger "tablas" en la escritura, aunque claro está tiene su parte negativa:::::::::cada vez que descubres el fallo del jurado y no eres tú el premiado. Esto de los concursos tiene un alto componente de factor "suerte", según la calidad de los textos que concursan junto al tuyo, del componente del jurado que lea el tuyo, de la temática que esté de moda en ese momento,....Si te presentas como puro entrenamiento y para demostrarte a tí misma que puedes hacer un buen trabajo,....pues genial. Por lo menos yo me lo planteo así.
    No se si es una gran idea que comenten tu texto en un concurso, a veces los comentarios "asépticos" son tan demoledores que ayudan a dejar para siempre la escritura. Y eso, no es una gran cosa.
    Y si por el contrario, el informe es positivo, pues el cabreo que te tienes que agarrar preguntándote ¿Y entonces por qué no gané yo??
    Aún así ANIMO y SUERTE...Me quedo con el primer texto.

    ResponderEliminar

¡¡Qué bien si comentas algo!!