martes, 15 de mayo de 2012

KAMISHIBAI


   Os presento un vídeo en el que se puede ver el kamishibai  del cuento "La princesa que quería escribir", que se llevó a cabo el día de su presentación en la feria del libro de León (21. 04. 2012).
   El kamishibai es una forma de contar historias surgida en los templos budistas de Japón, allá por el siglo XII, pero se conoce más por su resurgir en los años veinte, cuando la profunda crisis económica obligó a la gente a buscar otras formas de ganarse la vida. Entonces, los contadores de historias ( gaito kamishibaiya) iban por las villas con su pequeño escenario de madera y su bicicleta, instalándose en las plazas y tratando de atraer la atención de los niños con un llamador de madera  (hyoshigi) como el que aparece en  imagen, para que se acercasen a escuchar la historia y así poder venderles más golosinas, que era el verdadero motivo de atraer a los niños, pues esa venta de dulces representaba su sustento.
   En el pequeño teatro se iban insertando las láminas para moverlas a medida que el narrador iba leyendo la historia, que estaba escrita por detrás de las mismas.

    Actualmente, esta técnica es empleada para la enseñanza en los centros escolares de Japón, y cada vez en muchos más sitios debido a la cantidad de aplicaciones didácticas que tiene.

   Al margen de esta pequeña introducción para los que desconociesen el Kamishibai, me gustaría expresar la emoción que se siente al ver a los niños absortos, sin perder detalle, esperando la siguiente lámina y atentos a la historia que están escuchando.
   Escribir un cuento es algo maravilloso, pero cobra verdadero sentido cuando las palabras, pensadas primero y escritas después, llegan a su destino: las personas que los van a leer o escuchar.
   Mientras Jose leía el cuento de la princesa, yo observaba las caritas atentas de los niños y niñas y me sentía muy pequeña entre ellos  y muy, muy grande por dentro.




Gracias, Jose, por todo lo que me has enseñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Qué bien si comentas algo!!