lunes, 12 de diciembre de 2011

TODO CAMBIA



 Es sorprendente comprobar cómo en ocasiones, una canción logra reflejar un estado de ánimo o un sentimiento mejor de lo que uno mismo puede expresar con otras palabras.

"Cambia el rumbo el caminante, aunque esto le cause daño, y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño"

Es verdad, vamos cambiando con el tiempo, vamos encontrando el camino y acomodándonos en el lugar en el que nos encontramos más a gusto. Todo eso lleva una evolución que nos hace ser como somos, con nuestros pros y nuestros contras, como un plato de cocina que se ha ido haciendo con diversos ingredientes y necesita su tiempo de cocción.
Yo me doy cuenta de lo que he cambiado gracias a la escritura que me transforma, me da la vuelta, me hace salir del "agujero" en el que me encierro para escribir, mueve mis pies por sitios a los que de otra forma jamás hubiese ido (asociaciones, ayuntamientos...), me da fuerza y pone ilusiones en mi camino ayudándome a crecer como persona y a valorarme mucho más de lo que he hecho hasta ahora.

"Cambia el clima con los años, cambia el pastor su rebaño, y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño"

No sé si tendré éxito o no, no sé si el libro gustará o no, no sé cuánta gente irá a la presentación, lo que sé es que escribir este texto ha sido un reto que he superado, y editarlo ha sido asumir una decisión, ir venciendo obstáculos y enfrentando todos mis temores, sacando lo mejor de mí misma, conociendo personas que me han ayudado y dándome cuenta de que puedo hacer cosas que jamás pensé que sería capaz de llevar a cabo.
Me he sentido pequeño polluelo o elefante gigantesco según el momento del proceso en el que me encontrase, me he visto en el fondo del pozo o en lo alto de una montaña según el paso que hubiese dado, pero lo importante es que hoy, me siento en el punto en el que tengo que estar, ni arriba ni abajo, ni ratón ni Sansón, soy yo, con mi decisión, con los errores de los que aprendo y las ventajas que he descubierto, saliendo reforzada con lo que he aprendido de mí, un poquito más valiente y segura (sin abusar) y sobre todo, tremendamente feliz por el apoyo que recibo de las personas que me rodean.
A todas ellas, gracias, porque sin saberlo, refuerzan el andamiaje de mi vida, me hacen quererme más, y me dan fuerza para seguir adelante.

¡¡ MIL GRACIAS !!

"Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo"

Esta canción la escribió Julio Numhauser, cantautor chileno, cuando en 1973 se vio obligado a abandonar su país a causa de la dictadura de Pinochet.

La versión que se puede escuchar aquí es la interpretada por Violeta Parra. Dadle al "Play", de verdad que es hermosa.


(Presentación de "Cosa mïa" : Sábado 17 de Diciembre a las 19 horas. Antiguo ayuntamiento de León (España). Plaza de San Marcelo)

2 comentarios:

  1. CAMBIA EL DÍA, CAMBIA EL CIELO

    QUE PASA DE OSCURO A AZUL,

    EL MUNDO QUE CAMBIE ENTERO,

    PERO NUNCA CAMBIES TÚ.



    (Esta no es de Numhauser, esta es mía para ti)



    Consigues superarte cada día. Ni se te ocurra seguir dudando de ti misma porque si no, me voy a tener que enfadar, y los poetas enmascarados tenemos mucho peligro cuando se nos enfada.

    Por supuesto que estaré allí.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de mis canciones preferidas, una canción convertida en patrimonio de la humanidad. Ha traspasado fronteras y todos y cada uno, más allá de la nacionalidad o de nuestra condición nos hemos sentido identificados con su letra. Hoy más que nunca su letra tiene sentido. La voz de Violeta Parra referente de lucha y denuncia de las injusticias, una maestra del alma. Pero quería escribirte sobre todo para darte las gracias por permitirme acompañarte en tu proyecto y aunque no me encontraba muy bien fue un gusto estar allí y sentirte que caminas segura. Besos fuertes. Cristina Mateos.

    ResponderEliminar

¡¡Qué bien si comentas algo!!