lunes, 27 de junio de 2011

¿HAY LITERATURA PARA MUJERES?



En una reciente entrevista que le hace Carmen Posadas a Mario Vargas Llosa (http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=69778&id_edicion=6407&salto_pagina=0), una de las preguntas que le realiza es si  cree que hay literatura femenina, a lo que él responde rotundamente que no, que si acaso, hay una cierta sensibilidad en la mujer que tiene que ver con su propia experiencia de género, pero que al final, todos escribimos igual.

¿Qué os parece? ¿Hay literatura para hombres y literatura para mujeres? ¿Nuestra forma de escribir es tan diferente como nuestra forma de ser? ¿También leemos de manera distinta?
A lo mejor tiene algo que ver el hecho de que, según estudios recientes de la Federación de Gremios de Editores de España (http://www.mujeresycia.com/?x=nota/43683/1/las-mujeres-espanolas-leen-mas-que-los-hombres), las mujeres siguen siendo las que más leen (en líneas generales, para no entrar en un rosario de datos cuyo resultado final es ese, que las mujeres leen -leemos- más que los hombres).

   El reciente Premio Nobel opina que la idea de hombre o mujer, no es una categoría esencial, que hay hombres y mujeres, pero no todos ni todas son iguales, no se puede generalizar.
   
  Este es un debate que viene de antiguo, de cuando se creía que las mujeres tenían que leer novelas rosas y los hombres novelas bélicas, cuando no tiene por qué ser así.
  Coincido con Vargas Llosa en pensar que no se puede relegar todo a dos universos- femenino y masculino- porque dentro de cada uno hay tantas variantes como personas. Creo que, simplemente,  hay literatura, y no se puede pensar que vaya destinada a hombres o mujeres, sino que va destinada a personas y cada una de ellas la interpretará de forma distinta, sea del género que sea.

 Pero...
  Eso no quita para que piense que aún no se ha roto el esquema rígido que asocia novela "de llorar" (o sea, de sentimientos, intimista...) con mujeres, y novela "de guerra" (ya se sabe: tipos duros), con hombres.
 Bueno, nadie dijo que romper esquemas fuese fácil, o, como se suele decir: "Zamora no se ganó en una hora". Habrá que darle tiempo al tiempo para que aprendamos a liberar también el tema de la lectura, para que, como en tantos otros campos, se vayan quitando alambradas mentales y dejando a cada persona ser, leer, ver o disfrutar lo que más le guste sin que su género le limite.



 

(Las ilustraciones que aparecen en esta entrada son de Mary Jane Ansell. Podéis visitar su página, que es una pasada, en   http://www.maryjaneansell.co.uk/ )

1 comentario:

  1. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar

¡¡Qué bien si comentas algo!!