miércoles, 27 de enero de 2010
¿QUIÉN DA MÁS?
Esta imagen aparece en Internet y se supone que ha sido tomada en alguno de los innumerables mercadillos que pueblan nuestra geografía.
¿Qué hay que hacer ante esto? ¿Reír o llorar? ¿Lo podemos considerar como un nuevo plan de fomento a la lectura? ¿O tal vez llegue uno a la conclusión de que para terminar de regalo en un puesto de bragas es mejor dedicarse a otra cosa?
Cada uno sacará sus conclusiones.
Lo que no puedo evitar es preguntarme “¿Pero tan poco le gusta a la gente leer?” y esto me lleva al artículo escrito por Juan Manuel de Prada, titulado “Campañas de lectura”, (XL Semanal 1.161) en el que dice que “estas van dirigidas a la creación de consumidores de libros y no de lectores (…) porque la lectura es una actividad a la que sólo acceden los espíritus libres y la publicidad se dirige a los espíritus cautivos”.
No es que esté en total desacuerdo con él, es cierto que no se puede “obligar” a leer, que no es la mejor manera de enseñar a nuestros escolares a que se aficionen a algo que debe ser eso, una afición, un premio que nos damos voluntariamente y no un castigo que nos imponen, pero también es cierto que si de todos esos consumidores de libros de lectura impuesta, salen al menos unos cuantos lectores libres, el esfuerzo habrá merecido la pena.
También les obligan a estudiar integrales y derivadas, ecuaciones de tercer grado y la reproducción de los pollos, por ejemplo; información que sólo un número concreto de esos estudiantes van a necesitar en el futuro según el rumbo que tome su vida profesional.
Por lo tanto, habrá que seguir intentando que lean, como intentamos cada día que estudien, hagan deporte o coman adecuadamente. Es una labor, como siempre, conjunta, entre padres y profesores, por supuesto, pero desde aquí mando un S.O.S a los encargados de seleccionar los libros que se van a leer durante el curso, porque a veces les mandan (obligan, imponen…) cada “cayo malayo”, que sólo serviría para estar en el puesto ese de la imagen (con perdón de las bragas).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡¡Qué bien si comentas algo!!