domingo, 31 de enero de 2016

HOY: "EL SEÑOR DE LAS MOSCAS"

Comentado por Daniel Casado.

       Comenzamos la gran novela de William Golding con un accidente aéreo. No sabemos cómo, pero se produce un milagro, y la totalidad de los pasajeros (niños todos) sobreviven al fatal suceso.            Sin desvelar demasiados datos sobre la trama, la novela aborda temas trascendentales como la organización jerárquica de una sociedad desde sus comienzos, la anarquía que sufre esta sociedad por colectivos externos a ella, el miedo vivido ante la existencia de un monstruo y la tenaz muerte que siempre esconde sus fauces para aparecer de la manera más cruel e inesperada.
        Se puede entender que estos temas tan triviales se traten en una novela que es un clásico de la literatura, pero lo que hace tan singular esta historia es que se desarrolla en la base de una sociedad construida desde sus inicios, enteramente por niños. El miedo, la soledad, y la furia por el control llevarán a los protagonistas a dejarse arrastrar por lo desconocido y a actuar de manera contraria a sus principios.
        El ritmo de la lectura se hace un poco lento al insistir en situaciones que reflejan el estado de la sociedad sin centrarse en una historia que enganche al lector por completo. Aun así, la trama entre los dos protagonistas no se ve afectada de esa lentitud, por lo que la lectura resulta entretenida e instructiva.

    No olviden que esto es solo una opinión "Personal y transferible".

     Se puede comprar en el siguiente enlace, así como otros libros del mismo autor.

        

sábado, 23 de enero de 2016

LA VERDAD ESTÁ EQUIVOCADA


Novela de Nacho Abad, mediático autor conocido por sus colaboraciones en programas de televisión, especialmente en lo que se refiere a investigaciones de crímenes, asesinatos y casos delictivos en general.
Aprovechando el conocimiento que sin duda tiene sobre la actividad policial y la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública ha basado en ello el argumento de esta novela.
Siento decir que, en mi opinión personal, no ha acertado a la hora de hacerlo.
La trama plantea la desaparición de la mujer de Valentín, hijo de un famoso torero, y de cómo todas las dudas y averiguaciones que se van haciendo, apuntan en una misma dirección. Se pretende de esta forma intrigar al lector, confundirle, hacerle creer que la solución del misterio está en un sentido, pero ninguna de estas intenciones se logran.
La narración no está cuidada ni en el estilo ni en la ortografía; la intriga queda tan clara en las primeras páginas que la novela resulta inútilmente larga y tediosa.
Intuyo que Ediciones B, (antigua Bruguera y hoy día parte del Grupo Z) ha comprometido la calidad en favor de las ventas previsibles de un autor cercano al público por sus diarias apariciones en la pantalla, pero si económicamente les compensa, no creo que ocurra lo mismo con las opiniones de los lectores, que al fin y al cabo, tenemos la última palabra.
Insisto en que esto no es más que una valoración personal del libro, y como en otras ocasiones hago, dejo aquí el enlace para poder adquirirlo, (así como otros libros del mismo autor), al fin y al cabo, la única forma de comprobar si tengo razón o no, es leerlo.

martes, 19 de enero de 2016

EN EL CAMINO ( J. KEROUAC)

 Continúo con "Personal y Transferible", hoy con las palabras de Daniel Casado, que colabora conmigo en esta sección.


"En el camino":
        Nos adentramos en la que puede ser la mejor novela de Jack Kerouac, centrando la trama de este magnífico diario de viajes en la figura de Sal Paradise. Aunque no se tiene en cuenta en un principio, el personaje principal no es otro que el propio autor que narra las aventuras ocurridas durante sus viajes con Jim Moriarty un personaje basado en el escritor William S. Burroughs.
        Estos dos jóvenes se lanzan a la carretera a vivir lo más austeramente posible, disfrutando de los placeres sexuales que surgen a lo largo del camino y descorchando todas las botellas de alcohol posibles antes de que su aventura encuentre su final. 
         Resulta hipnótico a la hora de leerlo, pero como único apunte negativo, el libro documenta millares de historias, lugares y personas que no acaban de calar en nuestra memoria, haciendo imposible recordar pequeños detalles de páginas previas. Como punto fuerte encontramos la musicalidad, la atmósfera y la rapidez con la que el autor narra los hechos de sus viajes desde Nueva York hasta "Frisco" donde se encontrará de nuevo con viejos amigos.


Lo puedes comprar aquí, junto con otros libros de Kerouac:


sábado, 16 de enero de 2016

PREMIO LUNA DE AIRE


Estoy muy contenta de poner en el blog esta noticia.

Ayer me comunicaron que he sido la ganadora de la XIII edición del Premio Internacional de Poesía Luna de Aire.

El texto que presenté es "La revolución de las perdices", de cuya edición se va a hacer cargo la editorial S.M., lo cual me hace una ilusión tremenda.

Muchas gracias a todos los que compartís conmigo esta alegría, y a las personas que han confiado en mí y en mis perdices para darme este premio.

Me ha hecho una ilusión tremenda, estoy muy, muy feliz.



martes, 12 de enero de 2016

NUEVA SECCIÓN

Hoy inicio en el blog una sección que iré salteando entre la actividad que viene siendo habitual, la he llamado ”Personal y transferible” porque solo los profesionales pueden dedicarse a hacer críticas literarias ( y no es mi caso), pero todo el mundo puede opinar sobre lo que lee, dejando bien claro que es eso, simplemente una opinión personal ,que la puedo compartir en distintos ámbitos y que, por supuesto, es rebatible, incluso, me encantaría que lo fuese.
Para comenzar, hoy hablamos de "A flor de piel"  de Javier Moro.
Tal vez porque la historia se basa en un hecho que se relaciona con la sanidad y la cercanía que tengo  con este tipo de narraciones, me llamó la atención desde el principio. También pesa en mí que las historias que se basan en hechos reales me atraen, porque para estar bien contadas no pueden limitarse únicamente- que no sería poco- a la imaginación del autor, sino que se apoyan en una labor de documentación exhaustiva, que,  como en este caso, tiene que retrotraerse a hace más de doscientos años y a tierras no solo españolas, si no a ubicaciones sudamericanas.
Javier Moro sustenta esta narración en el viaje que se hizo para que la vacuna de la viruela pudiera llegar a los territorios de Ultramar. Los medios con los que se contaban no eran los actuales y la única manera de hacerlo era manteniendo el virus vivo vacunando los niños que emprendieron el viaje desde La Coruña hacia tierras hispanas, veintidós pequeños huérfanos que sin saberlo, cambiaron la historia de la medicina. A su lado, tres personas que arriesgaron todo en su desinteresada labor: Isabel Zendal, el doctor Balmis y su ayudante Josep Salvany, que existieron en la realidad y superaron tempestades mucho más duras que las marinas, porque tuvieron que enfrentarse a la codicia y a los intereses humanos, mucho más difíciles de capear que el peor de los temporales.
Novelar la realidad no es sencillo, y el autor sabe mantener la atención del lector compaginando la dureza de los viajes con la dulzura de algunos de los personajes o la avaricia de otros.
No se me ha hecho larga, está tan bien ambientada que "he ido" en ese barco, entre la miseria que se vivía en ciertos momentos y la alegría que se sentía en otros al ir logrando objetivos.
Recomiendo su lectura para los que gusten de narrativa realista, de personajes que transmiten sentimientos y temas novedosos que además, aportan conocimientos.
No hay que olvidar que esto no es más que una opinión personal.
Si te apetece, lo puedes comprar aquí.

Y si te gustan los libros sobre temas sanitarios, con toques de humor, aquí puedes comprar otros.