viernes, 18 de febrero de 2011

LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO




















Hoy me gustaría hacer referencia a un cuento de José Saramago, posiblemente, la única incursión que hizo en el mundo literario infantil, y que escribió hace tantos años que ni él mismo recordaba haberlo hecho hasta que su editor le propuso publicarlo acompañado de un corto de animación al que puso música Emilio Aragón.

"La flor más grande del mundo"  es una historia tan sencilla como tierna. No hay nombres de personajes, ni de ciudades o pueblos, sólo hay eso, una historia que parece que cualquiera podría haber escrito, y ahí radica la magia de su lectura, en que no la escribió cualquiera, sino uno de los grandes.

Saramago dice que él no sabe contar historias para niños, porque requieren mucha paciencia y él no la tiene, pero da una pista que a mí me ha parecido muy importante: "Las historias para niños-dice- tienen que tener pocas palabras porque los niños conocen pocas palabras".


 Las ilustraciones de Joao Caetao le dan vida al escrito, y si se quiere disfrutar del corto (poco más de diez minutos), tendremos además la oportunidad de escuchar la música que Emilio Aragón escribió para este cuento, siendo el complemento perfecto para la narración que hace el propio Saramago.
Este corto estuvo nominado en los Premios Goya 2007 al mejor corto de animación de ese año.
Dejo uno de los muchos enlaces que hay, por si queréis verlo y sobre todo, escucharlo:      Ver video
Al final, hay una reflexión del autor: "¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos capaces de aprender lo que desde hace tanto tiempo venimos enseñando?"
Ahí queda eso.

La música que acompaña esta entrada es "Un barquito de cáscara de nuez", compuesta por Miliki (Emilio Aragón, padre) y cantada por él  mismo, su hijo y Miguel Bosé.
Espero que os guste.


                                  
                                                                  

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la recomendación!!! He visto el corto y es maravilloso! Besazos. Cristina.

    ResponderEliminar

¡¡Qué bien si comentas algo!!