miércoles, 1 de agosto de 2012

OTROS TIEMPOS

   
    Esto no tiene nada que ver con la literatura... ¿o sí?

    Ante los momentos (¡años!) que vivimos, vienen a mi memoria otros tiempos en los que las cosas eran bien diferentes:
    -Cuando las "primas" eran las hijas de nuestros tíos, y el único "riesgo" que tenían era caerse de la bicicleta si salíamos de excursión.
    -Cuando los "recortes" eran lo que le sobraba a mi madre después de hacerme una falda o una blusita para el colegio.
    -Cuando estar "parado" era quedarse muy quieto en el "esconderite inglés" para que no te viera mover el que se la quedaba.
     -Cuando "iva" era simplemente la tercera persona del singular del pretérito imperfecto del verbo "ir" (tercera conjugación).
    -Cuando las "pensiones" no bajaban nunca, porque siempre estaban en el entresuelo y servían para que los trabajadores durmiesen  si tenían que viajar.
    -Cuando los "bonos" eran lo que sacábamos en la taquilla de los coches de choque para que seis viajes nos saliesen al precio de cinco.
    -Cuando la "esperanza" era algo que nunca se perdía, no una señora automática que abre la boca y mete la pata.
    -Cuando un "rato" era lo que nos dejaba nuestra madre jugar antes de volvernos a llamar para la cena, no un señor impresentable al que todos tenemos que ayudar.
    -Cuando el "corralito" era el patio pequeño de la casa de la abuela.
    -Cuando "llegar a fin de mes" era simplemente 31 en el calendario, no un milagro.
    -Cuando los bancos del parque eran para sentarse a ver los pajarillos y no para dormir los que se quedan sin casa.
    -Cuando pedir "salud" era una frase hecha, un tópico.
    -Cuando llegábamos a casa del colegio y estaban nuestros padres porque ya habían llegado del trabajo, no porque no habían salido al no tener trabajo.
    -Cuando encontrar un fontanero, un carpintero,o un albañil que te hiciese "una chapuza" era imposible porque estaban todos hasta arriba de trabajo.
    -Cuando los banqueros eran gente "rica", sí, eso siempre fue así, pero moderadamente honrada.
    - Y, en fin,  cuando valía aquello de "el que la hace, la paga", no esto que vivimos, que lo han hecho otros y lo pagamos los de siempre.

     Yo no sé si cualquier tiempo pasado fue mejor, pero algunos, desde luego, sí que lo fueron y confío en que no tarden en regresar. Saldremos de esta, claro que sí, si nuestros abuelos lograron salir de una posguerra sin formación, sin tecnologías, sin sustento... ¿no vamos a poder nosotros remontar este bache?
     Lo haremos, por supuesto, pero que no nos aprieten más el lazo al cuello porque nos va a pasar como al burro del chiste, que cuando se acostumbró a no comer, fue y se murió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Qué bien si comentas algo!!